jueves, 25 de abril de 2013

Como participar en los Mercados Campesinos y Populares:

1.      Pueden participar todos los pequeños/as  y medianos productores y productoras agropecuarias.

2.      Hacer  parte de un proceso organizativo municipal denominado Comité Campesino Municipal el cual está conformado por las organizaciones campesinas, comunales, de mujeres u otras formas asociativas  que trabajen por la defensa de la economía campesina, la seguridad, soberanía y seguridad alimentaria.

En el 2013 se iniciaron las actividades de los mercados presenciales y regionales desde el 20 de Abril. La programación de los mercados campesinos y populares presenciales en Bogotá es la siguiente:

Lugares donde se realizan simultáneamente los Mercados Campesinos y Populares



Dinámica de los mercados campesinos

La dinámica de los mercados campesinos beneficia a toda la sociedad en los siguientes aspectos:

1)      Incrementa los ingresos de los productores
2)      Demuestra la importancia que tiene la economía campesina para el abastecimiento de la ciudad,
3)      Reduce los precios y mejora el acceso de alimentos a los consumidores con productos frescos,  sanos y a buena calidad.
4)      Propone a los gobiernos una estrategia de desarrollo basada en vínculos comerciales más justos
entre el sector rural y urbano para llegar de manera directa a plazas de mercado, tiendas fruvers y surtifruverentre otros.
5)      Contribuye a  disminuir la pobreza en el campo y la ciudad demostrando que se puede crear las mínimas garantías para que las y los agricultores mejoren su vida, continúen en sus territorios cultivando comida en forma limpia y fresca.
6)      Disminuye las ineficiencias y sobre costos de la cadena de intermediación.
7)      Promueve la construcción colectiva de políticas públicas.

8)      Contribuye en la recuperación del mercado interno nacional, regional y local, mediante alianzas estratégicas  con alcaldías y demás institucionales público-privadas.

ALCAMPO: Alianza Campesina y Comunal está integrado por las siguientes organizaciones:


ALCAMPO 
Es la Alianza Campesina y Comunal y está integrado por las siguientes organizaciones:

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca- ADUC


Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia- ANMUCIC     
           
AGROCOMUNAL


Secretaría Distrital de Desarrollo Económico



Dirección Principal
Sede Principal Carrera 16  39 A – 49,  TEUSAQUILLO, Bogotá D.C.   
PBX: 3380728     Móvil: 3203422856 - 3133646912- 3112764647




miércoles, 24 de abril de 2013

Continúa el Proceso

Las organizaciones campesinas y comunales integrantes de la ALIANZA CAMPESINA Y COMUNAL -“ALCAMPO”,  desarrollan el programa MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES en el marco del Decreto 315 que establece el Plan maestro de alimentario y Nutricional de Bogotá, Acuerdo Distrital 455 de 2010, Acuerdo 489 de 2012 -  Plan Distrital de Desarrollo, 2012 – 2016, Bogotá Humana, por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana y los acuerdos municipales de apoyo a la economía campesina y con una experiencia de 9 años de trabajo por la reivindicación y visibilización de campesinado colombiano, aportando al abastecimiento de alimentos para el Distrito Capital  Bogotá y las regiones. Y con prioridad  en la contribución en la seguridad alimentaria de los capitalinos con productos frescos y a precios justos. 


Que son los Mercados Campesinos y Populares

Los Mercados Campesinos y Populares un proceso que articula al campesinado y consumidores en un sistema alternativo de comercialización, donde los pequeños productores y productoras rurales y urbanos pueden mejorar sus ingresos, su  economía familiar y ofrecer los alimentos frescos, de calidad y a precios justos a los consumidores, al permitir vender de manera directa sus productos y lograr un intercambio y relacionamiento entre el campo y la ciudad.

Este trabajo se desarrolla conjuntamente con la SECRETARIA DESARROLLO  ECONÓMICO DEL DISTRITO y cuenta con el apoyo de OXFAM, la Unión Europea y algunas administraciones municipales y departamentales de la región central del país y lo promovemos las organizaciones campesinas y comunales y es liderado por la Alianza Campesina y Comunal –ALCAMPO con presencia en la región central del país.
De acuerdo con los estudios e investigaciones hechos por expertos agrarios documentan que la economía campesina abastece cerca del 65% de la demanda de alimentos de Bogotá.  Actualmente contamos con más de 3.000 familias campesinas beneficiadas del proceso de los MERCADOS CAMPESINOS Y POPULARES en diferentes municipios de la región central del país y con programas especiales producto de la gestión ante las instituciones públicas y privadas y estamos coordinando más de 70 Comités Campesinos Municipales en los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, como acercando al campesinado y al sector popular mediante acciones conjuntas con las administraciones municipales, departamentales,  nacionales como con alcaldías locales de Bogotá.
                              


Correos Electrónicos: 

alcampomercadoscampesinos@yahoo.es   

 agrocomunaleconomía@gmail.com